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Buen balance de las oficinas m?viles de la Defensor?a del Pueblo

Lamberto present? ayer un balance del funcionamiento de las oficinas m?viles a cuatro meses de su puesta en funcionamiento.

La oficina m?vil tambi?n pas? por Arroyo Seco. Foto: Archivo AD

La oficina m?vil tambi?n pas? por Arroyo Seco. Foto: Archivo AD

El defensor del Pueblo de la provincia, Ra?l Lamberto, present? ayer un balance del funcionamiento de las oficinas m?viles de esa dependencia a cuatro meses de su puesta en funcionamiento.

El funcionario indic? que en este tiempo se atendieron en distintos puntos del territorio santafesino m?s de 1.000 casos, con un porcentaje importante de soluciones favorables en el propio lugar.

La mayor cantidad de los casos recibidos (m?s del 23 por ciento) fue por temas particulares, es decir asesoramiento sobre familia, sucesiones, civil y comercial, entre otros. En tanto que las presentaciones vinculadas con derechos y consumidores representaron el 13,11 por ciento y los casos vinculados con 12,91 por ciento.

Lamberto a?adi? que existe una gran cantidad de presentaciones por cuestiones vinculadas con tarjetas de cr?dito, pr?stamos, intereses y que se han ido sumando planteos vinculados con los servicios b?sicos. "Adem?s, nuestra instituci?n cuenta con un Centro de Asistencia a la V?ctima, por lo que funcionarios de esta ?rea forman parte de los equipos de las oficinas m?viles y asisten a v?ctimas en las localidades que visitamos. Tambi?n van mediadores, y se realizan mediadores en el lugar", ampli? el defensor santafesino.

"Nos propusimos ser una instituci?n de cercan?a y logramos tener delegaciones en todos los departamentos de la provincia. En total tenemos 35 delegaciones, pero en un territorio tan extenso como el santafesino ten?amos que buscar otra alternativa para llegar a m?s lugares y de ah? surgieron las oficinas m?viles", explic? Lamberto.

El Defensor sostuvo que en este momento las oficinas "son dos veh?culos tipo utilitario que cuentan cada uno con un equipo de profesionales preparados para atender y responder las presentaciones, quejas o planteos de los ciudadanos, incluida la atenci?n a v?ctimas y mediaci?n". Agreg? que un veh?culo est? afectado a Rosario y el sur de la provincia y el otro a la capital provincial y el centro norte.

"Las oficinas m?viles comenzaron a funcionar el 21 de agosto pasado y desde entonces han recorrido casi 10.000 kil?metros llegando a 39 localidades de Santa Fe y a barrios de Rosario y Santa Fe. En esos cuatro meses se atendieron 1.015 casos. De ellos 488 corresponden a la zona sur de la provincia y 527 a la zona norte", agreg?.

Tambi?n destac? que m?s del 65 por ciento de las presentaciones fueron resueltas con gestiones o asesoramientos en el lugar. Para el resto de los casos se abrieron expedientes ya que se requieren gestiones posteriores.

Fuente: La Capital

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