Ciencia y Tecnología

Estudio solicitado por Biden y bloqueado por Trump muestra riesgo en la dosis de alcohol

Un estudio que descubrió que incluso niveles bajos de consumo de alcohol pueden aumentar los riesgos para la salud fue publicado íntegramente este martes (9) en una revista independiente, después de que una versión preliminar fuera ignorada por la administración Trump, que optó por no considerar la investigación, encargada por el gobierno federal, para respaldar las nuevas directrices sobre el consumo de alcohol en Estados Unidos, establecidas a principios de este año.

El estudio, encargado originalmente durante la administración de Biden, encontró que el riesgo de morir a lo largo de la vida por una causa relacionada con el alcohol, incluidas lesiones y accidentes de tráfico, era de al menos 1 entre 1.000 para los estadounidenses que consumían una bebida al día, pero que este riesgo aumentaba a 1 entre 100 para aquellos que consumían dos bebidas al día.

Para los hombres estadounidenses que consumían dos tragos al día (una tasa ampliamente considerada de consumo moderado), el riesgo era de 1 en 25, encontró el estudio.

La industria del alcohol, que presionó contra el estudio, afirma que su metodología era defectuosa y que fue realizado por científicos con un sesgo anti-alcohol.

El martes, el Consejo de Bebidas Espirituosas Destiladas de Estados Unidos dijo que una investigación del Congreso concluyó que el estudio era “irremediablemente defectuoso” y no debería considerarse para las pautas dietéticas. La investigación fue dirigida por el republicano James Comer de Kentucky, el estado natal del whisky bourbon estadounidense.

La administración Trump decidió utilizar un estudio separado de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, una organización sin fines de lucro, para respaldar la actualización sobre el alcohol.

Este estudio encontró que el consumo moderado de alcohol se asocia con un menor riesgo de muerte por cualquier causa.

Un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dijo que la versión final publicada el martes no había sido revisada por el gobierno y tenía diferencias importantes con el trabajo encargado por el gobierno federal, incluida la minimización de ciertos efectos protectores a los que se les dio igual importancia en el borrador, la exclusión de otros análisis y la formulación de recomendaciones de políticas.

A principios de 2025, un grupo de seis autoridades sanitarias estadounidenses estaban redactando una propuesta para restringir la recomendación sobre el consumo de alcohol para los estadounidenses, limitándola a una bebida al día para todos los géneros, en lugar de dos bebidas al día para los hombres y una para las mujeres, según las Guías Alimentarias 2020-2025.

La administración Trump terminó publicando nuevas recomendaciones que pedían a los estadounidenses beber menos para tener una mejor salud, pero sin orientación sobre el tamaño de las porciones.

Jorge Santoro

Jorge Santoro lidera el equipo editorial con formación en comunicación obtenida en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Se caracteriza por un criterio propio, atención al detalle y una mirada crítica que aporta profundidad y coherencia a cada contenido publicado.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior