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Hay soluciones para terminar con tu adicci?n al tel?fono

Un especialista en ?tica de la tecnolog?a, fue el primero en popularizar esta tendencia; el objetivo, utilizar solo gris en la pantalla para que sea menos estimulante.

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18/01/2018

En un intento por terminar con la adicci?n a mi tel?fono inteligente, me un? a un peque?o grupo de personas que cambi? la pantalla de sus dispositivos a escalas de grises: sin colores y con un rango de sombras en blanco y negro. Tristan Harris, el especialista en ?tica de la tecnolog?a, fue el primero en popularizar esta tendencia; el objetivo de utilizar solo gris es hacer que la pantalla del tel?fono sea un poco menos estimulante.

Llevo un par de d?as viviendo en gris y es sorprendente lo mucho que me ha aplacado la inquietud por revisar el tel?fono. Lo cual sugiere que, tal vez, una forma de dejar mi adicci?n por este dispositivo sea empeorar un poco su calidad. Somos animales simples: resulta que nos estimulan los colores brillantes.

Las empresas de Silicon Valley, como Facebook y Google, lo saben y recurren cada vez m?s al campo de la neurociencia aplicada para ver exactamente de qu? manera responden los cerebros a los colores en las aplicaciones, qu? produce placer y qu? llama la atenci?n. La nueva investigaci?n demuestra lo importante que es el color para nuestro entendimiento de las prioridades y las emociones.

Sin embargo, no todos quieren estar tan enamorados de su pantalla. Esta semana, dos inversionistas importantes pidieron a Apple que encontrara la forma de ayudar a los padres a limitar el uso que hacen sus hijos de los iPhone y las iPad, y mencionaron una inquietud por "la salud a largo plazo". Tambi?n hay un movimiento creciente entre algunos de los primeros empleados de la industria tecnol?gica que est? realizando advertencias respecto de los productos que fabricaron. Adem?s, muchos consumidores est?n comenzando a cuestionarse qu? nos est? haciendo todo esto en la mente.

Mack McKelvey, la directora ejecutiva de la firma de marketing SalientMG de Washington D. C., se?al? que son conscientes de los trucos que tienen los tel?fonos para mantener a la gente m?s tiempo revis?ndolos... y lo que hace que los revisen con mayor frecuencia.

"Nadie compra cajas de cereal blanco y negro, la gente compra las que tienen los colores en verdad estimulantes, y estas aplicaciones han desarrollado mosaicos muy lindos, formas muy vistosas y colores muy brillantes, todo lo cual est? dise?ado para estimular al que lo vea", explic? McKelvey. "Pero hay un mundo vibrante y mi tel?fono no deber?a serlo".

McKelvey tambi?n decidi? cambiar al gris. No obstante, fue m?s complicado de lo que esperaba.

"Me tard? como cuarenta minutos en descubrir c?mo hacerlo. Enterraron la configuraci?n", coment?. "De verdad, debes tener ganas de hacerlo" (si lo quieres intentar, aqu? hay algunos consejos en ingl?s para lograrlo.

Una persona a la que recurren Facebook y otras empresas es Thomas Z. Ramsoy, director ejecutivo de Neurons, una firma que se fund? hace cuatro a?os con sede en Copenhague. Su negocio utiliza escaneos cerebrales y tecnolog?a de rastreo visual para estudiar las aplicaciones, las actualizaciones y la tecnolog?a del futuro. La empresa suele medir la actividad el?ctrica del cerebro mientras un consumidor interact?a con un tel?fono, en actividades como escribir mensajes de texto o revisar Facebook.

Seg?n Ramsoy, el objetivo a menudo es que un producto inspire emociones de felicidad y llame la atenci?n sin alterar al consumidor. Durante el ?ltimo a?o, Facebook ha sido su cliente m?s importante y ha promovido parte de la investigaci?n, coment?. "Tenemos mucho trabajo, tenemos que pellizcarnos para saber que es verdad", se?al?.

"Color y forma son los rompehielos al momento de llamar la atenci?n de la gente, y la atenci?n es la nueva moneda", explic?. "Lo delicado es crear una interface que llame la atenci?n de las personas sin perturbarlas, sin entrometernos a prop?sito en su espacio".

La escala de grises reintrodujo la capacidad de elecci?n, se?al? Ramsoy.

Las empresas utilizan colores para provocar decisiones subconscientes, coment? Ramsoy (por ejemplo, tal vez yo quiero abrir mi correo electr?nico, pero termino en Instagram, despu?s de ver su bot?n colorido). Al volver gris el tel?fono se acaba la manipulaci?n. Ramsoy mencion? que hacer esto reintroduce la "atenci?n controlada".

"Es una muy buena idea", coment?. "Tambi?n se debe quitar el sonido".

Una forma en la que Silicon Valley podr?a ayudar a mitigar la adicci?n al tel?fono es utilizar una paleta de colores m?s amable, afirm? Bevil Conway, un investigador del National Eye Institute, quien investiga el color y las emociones.

"El color no es una se?al que sirva para detectar objetos; en realidad, es algo mucho m?s fundamental: sirve para decirnos qu? podr?a ser importante", se?al? Conway. "Si ves muchos colores y contrastes, est?s bajo un estado constante de reforzamiento de la atenci?n. Tu sistema de atenci?n todo el tiempo te est? diciendo: ?Mira, mira, mira, mira ac?'".

As? como la gente considera un dise?o de colores cuando planea la decoraci?n de la sala de estar, tambi?n deber?a pensar en el color cuando se trata de la pantalla de inicio del tel?fono, se?al? Conway.

"Si tuvieras una paleta de colores, terminar?as con un tel?fono que parecer?a agradable y que no te dar?a gratificaciones adictivas; un dispositivo que tendr?a alg?n tipo de intencionalidad, pero es claro que nadie quiere que hagas eso", explic?. "Porque quieren que veas".

Silicon Valley est? librando una batalla por nuestra atenci?n y suelo sentirme como la ?ltima persona que est? cargo de mis ojos. Despu?s de utilizar la escala de grises no es que sea una persona diferente, pero siento que tengo m?s control sobre mi tel?fono, el cual me parece m?s una herramienta que un juguete. Si lo desbloqueo para escribir un correo electr?nico, es un poco menos probable que olvide lo que quer?a hacer y me meta a Instagram. Si estoy en la fila del caf?, este trozo gris ya no es la distracci?n encantadora que fue alguna vez.

El cambio me hizo percatarme, de manera tangible, que a?n me queda algo de capacidad de elecci?n.

Fuente: Clar?n / SM

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