Conocido es el chantaje telef?nico mediante el cual un grupo de delincuentes enga?a a alg?n incauto, casi siempre en horas de la madrugada, aduciendo que secuestr? a un familiar suyo y pidiendo un dinero para su rescate.
Y a pesar de que muchos fueron advertidos del mecanismo de las avivadas, ?stas contin?an, seg?n advirti? el Ministerio P?blico de la Acusaci?n a partir de las denuncias que recibe.
Por eso, la Fiscal?a difundi? un comunicado oficial con recomendaciones para tener en cuenta en caso de que se reciba esta clase de amenazas telef?nicas:
- Ante una comunicaci?n telef?nica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.
- Es recomendable cortar la comunicaci?n inmediatamente.
- Desde otra l?nea telef?nica verificar que el familiar o allegado se encuentre bien.
- Comunicarse al 911 / 101, aun cuando le exijan que apague todos los otros tel?fonos.
- Siempre d? aviso a la polic?a antes de entregar efectos de valor.
- No brindar por tel?fono informaci?n que permita su identificaci?n o la de su familia.
- Conocer la modalidad delictiva y divulgar ese conocimiento en su entorno familiar, permitir? estar alertados ante una posible llamada y evitar ser v?ctimas del enga?o.
- Es fundamental en todos los casos realizar la denuncia al 911 aun cuando se haya evitado el enga?o, porque permite investigar y prevenir esta modalidad delictiva y consultar sobre el avance de la pesquisa en la fiscal?a.
A ?stas recomendaciones sumaron ?nunca decir nombres o aportar otra informaci?n sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los delincuentes, aunque el interlocutor afirme ser polic?a, ya que por lo general los delincuentes dicen que se encuentra accidentado o que capturaron a un familiar sin precisar la identidad.
Es importante solicitar a la persona que llama, el nombre y apellido de qui?n supuestamente se encuentra en una situaci?n de emergencia as? como la descripci?n f?sica, informaci?n de la vestimenta, el lugar y las circunstancias del suceso que habr?a padecido.
Las quejas por este tipo de delito se acumulan en la Justicia y m?s a?n en las redes sociales.
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Dichos rubros fueron los m?s denunciados ante la Direcci?n Nacional de Defensa del Consumidor, durante el mes de septiembre, con un total de 6.428 reclamos, de acuerdo con la informaci?n de la Secretar?a de Comercio.