Después de luchar por encontrar suficientes baterías y otras piezas durante los últimos dos años, los fabricantes de automóviles finalmente están comenzando a producir autos y camiones eléctricos en masa. Más de 30 modelos nuevos llegarán a las salas de exhibición este año.
Lo que necesitan ahora son más clientes.
Si bien las ventas de vehículos eléctricos están aumentando (aumentaron alrededor del 48 por ciento en el segundo trimestre con respecto al año anterior), no aumentan lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con la cantidad de vehículos que salen de las líneas de ensamblaje. Los inventarios de autos sin vender comenzaron a acumularse.
Más de 90,000 automóviles y camionetas que funcionan con baterías se encuentran en las instalaciones de los concesionarios, cuatro veces más que hace un año, según Cox Automotive, una firma de investigación de mercado. Eso es suficiente para 103 días al ritmo actual de ventas, en comparación con los 50 días de la industria en su conjunto.
Los fabricantes están «atravesando un momento de ‘campo de sueños’”, dijo Jonathan Gregory, director sénior de información económica y de la industria de Cox. «Han acumulado un inventario de vehículos eléctricos, pero ahora están esperando que lleguen los compradores».
A la luz de esta oferta y demanda desequilibrada, los fabricantes de automóviles están bajando los precios y ofreciendo más incentivos. El lunes, Ford Motor Co. recortó los precios de su camioneta eléctrica F-150 Lightning en $6,000 a casi $10,000, o hasta un 17 por ciento en algunas versiones. La compañía también ofrece tasas de interés tan bajas como 1.9 por ciento a 3.9 por ciento en ciertos préstamos para compras de Lightning.
Los movimientos siguen a varias rondas de recortes de precios por parte de Tesla, el vendedor dominante de autos eléctricos. Los recortes de precios anteriores de Tesla llevaron a Ford a reducir los precios de su SUV eléctrico Mustang Mach-E, aunque eso no hizo que las ventas de Mach-E volviera a subir.
A finales de junio, los concesionarios Ford tenían en stock 16.400 de este modelo, unos 2.000 más de los que vendieron en los primeros seis meses del año.
Si bien muchos consumidores expresan interés en los vehículos eléctricos, a menudo no están listos para comprar. Muchas personas se han desanimado por el alto precio de los autos eléctricos y esperan que no cuesten más que los modelos de gasolina comparables, algo que podría acelerar el ritmo de los recientes recortes de precios.
A otros compradores de automóviles les preocupa hasta dónde pueden llegar estos automóviles y camionetas con el costo total. Muchos de los modelos ahora disponibles necesitan recargarse después de viajar de 200 a 250 millas. La incertidumbre sobre cómo encontrar estaciones de carga y cuánto tiempo lleva cargar los vehículos puede desanimar a algunas personas.
Glenn Staub, entrenador personal de White Plains, Nueva York, dijo que quiere comprar un vehículo híbrido o totalmente eléctrico debido a los posibles beneficios ambientales y ahorros en costos de combustible. Pero no estará en el mercado hasta que salga el Toyota Corolla 2014.
«Mi política de mantener autos es conducirlos hasta que ya no estén en servicio», dijo. Puede que no sea hasta dentro de unos años. Ha conducido Corolla con poco menos de 100,000 millas y funciona bien.
Las ventas se están volviendo particularmente lentas para los modelos de lujo de mayor precio, un segmento de mercado con una gran cantidad de opciones de Tesla, Mercedes-Benz, BMW, Porsche y Lucid Motors. Muchos de estos autos cuestan entre $75,000 y $160,000.
«Creo que ha habido mucho revuelo en torno a los autos eléctricos, y la gente investigó y se dio cuenta de que son autos de lujo, no baratos», dijo Rick Rikaart, presidente de Rikaart Automotive, que posee nueve franquicias de autos nuevos en Dublín. Ohio. «Y hubo algunos retrocesos».
El Sr. Rikaart dijo que la tienda Ford de su familia ha tenido a la venta una camioneta F-150 Lightning Platinum de alta calidad por $92,000 durante más de dos meses. «Hace un año, se habría vendido ahora», dijo.
Otro grupo de autos eléctricos que luchan por encontrar compradores son aquellos que ya no califican para el crédito fiscal federal de $7500 en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación, la ambiciosa ley de cambio climático del presidente Biden. El crédito solo está disponible para vehículos ensamblados en América del Norte que incluyen un cierto porcentaje de materiales de batería de la región o de socios comerciales de EE. UU.
Además de estas restricciones, los sedanes eléctricos deben venderse por $55,000 o menos para ser elegibles para los créditos, y los SUV, furgonetas y furgonetas deben venderse por $80,000 o menos.
Las compras de camionetas Ford Lightning hacen que los compradores sean elegibles para un crédito de $7,500 y la compañía planea vender más camionetas en los próximos meses. La empresa detuvo la producción este año para modernizar la línea de montaje y aumentar la producción. Para el otoño, la compañía espera que el Centro de Vehículos Eléctricos Rouge cerca de Detroit pueda producir 150,000 Lightning al año, tres veces su capacidad de producción actual.
La decisión de la compañía de bajar los precios también puede tener algo que ver con la creciente competencia en la industria de los autos eléctricos. Tesla dijo el sábado que comenzó la producción de su muy retrasada minivan Cybertruck, y se espera que General Motors comience pronto a entregar una versión eléctrica de la camioneta Chevrolet Silverado.
Ford comenzó a fabricar Lightning en la primavera de 2022 y aumentó los precios varias veces a un total de alrededor de $20,000, citando un aumento en el costo de las materias primas para sus baterías. En ese momento, la demanda superaba con creces la producción de Ford y algunos distribuidores cobraban miles de dólares más que el precio minorista sugerido por la empresa.
“Poco después del lanzamiento de la F-150 Lightning, el rápido aumento de los costos de los materiales, las limitaciones de suministro y otros factores hicieron que la camioneta EV fuera aún más costosa para Ford y nuestros clientes”, dijo Maren Gaja, directora de atención al cliente de la división de vehículos eléctricos del fabricante de automóviles. en la situación actual. «Seguimos trabajando en segundo plano para mejorar la accesibilidad para ayudar a bajar los precios para nuestros clientes y acortar los tiempos de espera».
La decisión de la compañía de reducir los precios preocupó a los inversionistas que temían que perjudicaría las ganancias de Ford, y el precio de sus acciones cayó un 6 por ciento el lunes.
Ford dijo que el modelo Pro del F-150 Lightning ahora tiene un precio de lista de $49,995, una reducción de $9,979. El modelo XLT 312A con batería de rango extendido se redujo de $8,879 a $69,995. El modelo Platinum Extended Range de primera línea tendrá un costo de $91,995, $6,079 menos que el precio de la semana pasada.
Como resultado de los recortes de precios, la mayoría de los modelos Lightning costarán menos de $80,000, lo que los hace elegibles para un crédito fiscal federal de $7,500.