Últimas

Exponerse al sol, ¿un auténtico cambio de imagen? No exactamente…

El sol, ¿tu mejor aliado? La entrevista con el neumólogo clínico de la Universidad de California en Riverside, Roger Seheult, retransmitida a finales de marzo en el podcast “DOAC” y compartida en numerosas publicaciones en X e Instagram, volvió a poner sobre la mesa dos estudios, uno sueco y otro británico. Se refieren a los efectos beneficiosos del sol y, según varios internautas, contradicen el consenso científico sobre los peligros relacionados con la sobreexposición al sol y, en particular, los riesgos de mortalidad relacionados, en particular, con el cáncer de piel.

“¿Lo más impactante? Las personas que evitaban el sol tenían una tasa de mortalidad global aproximadamente el doble”, se afirma incluso en un post, que también sugiere que los “fumadores empedernidos” que se exponen “mucho al sol” tendrían una tasa de mortalidad similar a la de los no fumadores… Una historia muy bonita. Excepto que la verdad tiene muchos más matices.

FALSO

“Los resultados de estos dos estudios, que sugieren que la exposición al sol ayuda a reducir la mortalidad por todas las causas, han sido retomados por personas que han olvidado todo el contexto que lo rodea”, analiza para 20 minutos Profesor Claude Linassier, oncólogo y director de la vía de prevención, organización y atención del Instituto Nacional del Cáncer (Inca).

Un sesgo metodológico problemático

En el estudio sueco de 2014, el cuidador señala un importante sesgo metodológico. “Sus autores compararon poblaciones que tienen diferentes hábitos de vida – exposición al sol o no – ¡sin distinguir las causas de mortalidad! Sin embargo, algunas personas pueden haber muerto por enfermedades cardiovasculares, tal vez porque fumaban más, o por problemas relacionados con la dieta, por ejemplo. Por lo tanto, no es nada representativo”, explica.

El segundo estudio de 2024, realizado por un equipo de investigadores británicos, y que a su vez cita el estudio sueco de 2014, se centra más precisamente en los beneficios de la vitamina D producida por el cuerpo humano gracias a los rayos ultravioleta del sol. Según sus autores, es la causa de menor mortalidad en un determinado grupo de población. Sin embargo, también contiene, según el cuidador, numerosos sesgos.

“Cuando probamos la vitamina D directamente en las células, podemos observar ciertas propiedades, porque es un agente diferenciador. Por ejemplo, en las células cancerosas, la vitamina D les permitirá dividirse un poco menos rápido, como las células normales. Pero aquí estamos hablando de dosis considerables. Lejos de las dosis fisiológicas generadas por la exposición al sol o la suplementación. »

No hay exceso de mortalidad por deficiencia de vitamina D

Y si en las redes sociales varios internautas afirman que “la luz del sol prolonga la vida gracias a la vitamina D”, se trata, de nuevo, de un atajo desafortunado. “Estas personas utilizan sólo una parte de la literatura existente, la que es metodológicamente débil, para extraerla de su contexto. Y luego, se “olvidarán” de citar todas las pruebas que demostraron lo contrario. »

Sin embargo, existen numerosos estudios serios que posteriormente han dado lugar a un verdadero consenso científico. “Podemos confiar en particular en las pruebas [publiés en 2007, 2019 et 2023]en el que se comparó un grupo de personas con ingesta de vitamina D y otro sin ella. Todos llegaron a la conclusión de que no había absolutamente ninguna diferencia en la mortalidad entre los dos grupos”, recuerda Claude Linassier.

El 80% de los cánceres de piel están relacionados con la exposición al sol

Finalmente, según el cuidador, la principal debilidad de estos dos estudios es la ausencia de aleatorización, es decir, el hecho de distribuir aleatoriamente a los participantes en los diferentes grupos estudiados. En estos dos estudios, las poblaciones se dividieron según sus hábitos: por un lado, los que se expusieron al sol y produjeron más vitamina D, y por el otro, los que optaron por protegerse de él. Un método que aumenta los posibles sesgos.

“Del mismo modo, no podríamos comparar un grupo de personas que comen fruta cada mañana con otro que no lo hace, y luego concluir que, en última instancia, es el hecho de comer fruta cada mañana lo que protege. Hay muchos otros factores que intervendrán en las posibilidades de supervivencia”, bromea Claude Linassier, recordando que hoy en día, alrededor de 100.000 personas al año desarrollan cánceres de piel, el 80% de los cuales están relacionados con una exposición excesiva al sol.

“Pero hay que saber llevar la medida adecuada”, concluye. La exposición al sol debe ser razonable: entre cinco y treinta minutos diarios según el tono de piel. Y no debemos olvidar que existen efectos beneficiosos reconocidos de la vitamina D”.

Juan Pablo Broin

Es editor jefe con formación académica en periodismo, cursada en una universidad de Buenos Aires, Argentina. Su enfoque combina rigor informativo y criterio editorial, con especial atención a la verificación de fuentes y la claridad en la narrativa.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior