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El País

La UTA levantó el paro de micros previsto para este fin de semana.

El sindicato llegó a un acuerdo económico con el sector empresario en el Ministerio de Trabajo. La medida de fuerza iba a comenzar en la medianoche del viernes, y se iba a prolongar hasta el próximo lunes.

La UTA levantó el paro de micros previsto para este fin de semana.

La UTA levantó el paro de micros previsto para este fin de semana.

31/01/2014

Después de más de cinco horas de reunión en el Ministerio de Trabajo, finalmente las cámaras empresarias y la Unión Tranviaria Automotor llegaron a un acuerdo, por lo que el gremio levantó el paro de 72 horas que iba a comenzar a las 0 del sábado. El acuerdo fue anunciado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien afirmó que el arreglo "lleva tranquilidad a los pasajeros que ya tenían el boleto sacado y que iban a iniciar sus vacaciones".

El entendimiento incluye un anticipo de 1.200 pesos por tres meses, antes de las paritarias, y en forma complementaria un incremento en los viáticos de 70 pesos, lo que eleva dicho monto a 450 pesos diarios.

Capitanich, quien estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, felicitó a "trabajadores y empresarios porque tuvieron la capacidad de generar acuerdos". Las paritarias del sector "vencen el 31 de diciembre", explicó el funcionario, y dijo que "por esa condición se estableció un mecanismo de negociación a cuenta de la resolución definitiva en el transcurso del año 2014"· El conflicto comenzó luego de que el gremio pidiera un anticipo de 2.000 pesos antes del acuerdo paritario, y elevar los viáticos diarios que cobran los choferes en viaje de los 380 pesos actuales a 500.

Ante la negativa de los empresarios de otorgar dichos incrementos, la UTA resolvió lanzar un paro de 72 horas que iba a comenzar mañana, y que coincidía con el recambio turístico de febrero. más temprano, el jefe de Gabinete acusó a los empresarios del transporte de ómnibus de larga distancia de "estar detrás" de la medida gremial, y los calificó como "inescrupulosos".

"Basta de empresarios inescrupulosos que utilizan a los trabajadores para extorsionar al Estado con el objeto de obtener un subsidio. Basta, la Argentina no merece este tipo de empresarios", exclamó Capitanich. "Es típico del comportamiento, de la conducta de los empresarios, en definitiva generan un conflicto sindical con el objeto de pedir subsidio al Gobierno, eso es lo que está detrás de este paro", manifestó Capitanich durante una rueda de prensa en la Casa Rosada.

Antes del acuerdo, la Cámara de los Omnibus de Larga Distancia (CELADI) aseguró que el sector "no encuentra los mecanismos para poder acceder a un pedido cuyo costo supera los 104 millones de pesos mensuales, entre el incremento de salario básico y viático". "Es decir, una cifra anual cercana a los 1.300 millones de pesos. Situación que no hace más que acrecentar el déficit que viene arrastrando el sector", explicó la entidad en un comunicado.

En el transcurso de la mañana, el propio jefe de Gabinete encabezó una reunión con los empresarios, encuentro que continuó el ministro de Trabajo por la tarde, a la que se sumó Roberto Fernández, titular de la UTA, cerca de las 16 del viernes. Antes de ingresar a dicha reunión, el sindicalista anticipó que el gremio estaba dispuesto a negociar "pensando en los trabajadores pero también en los usuarios", aunque aseguró que el reclamo era genuino, y que "los empresarios no están perdiendo plata".

Fuente: TN

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