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El Centro Comercial gestiona medidas contra el tarifazo

Fernando Forgione, presidente Centro Comercial. Foto: Archivo AD

Fernando Forgione, presidente Centro Comercial. Foto: Archivo AD

23/05/2018

El Centro Comercial, Industrial y de la Producción se encuentra realizando múltiples gestiones para enfrentar la problemática de las tarifas que ha afectado notablemente la mayoría de los comercios de nuestra ciudad. A través de la Asociación Empresaria y FECECO (Federación de centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe), junto con senadores y diputados provinciales de distintos partidos; elevaron una nota a las cámaras de legisladores y al gobernador Miguel Lifschitz y se reunieron varias veces con la Secretaria de Energía Verónica Geese.

Los temas puntuales a tratar fueron el 10 por ciento de descuento para los pequeños y medianos comerciantes que tienen al día el pago de sus Ingresos Brutos (un plan que ya está en vigencia), pero también la posibilidad que los grandes clientes puedan acceder al mismo descuento: “Las empresas grandes con mayor consumo no tienen descuento. Una estación de servicio, una cooperativa, y una cerealera de la ciudad, nos hicieron ese pedido, ellos contratan por potencia, tienen una tarifa especial y vamos a insistir en el descuento para los contratos por potencia”, expresó el presidente del Centro Comercial Fernando Forgione, comentando que ya estaba prevista una reunión en Rosario por el tema.

Forgione comentó que en varias localidades, inclusive Arroyo Seco, han detectado con escribano público errores en el toma estado: “Por ahí se equivoca, o no toma, y depende cuando toma, puede cambiar la tarifa. Se lo plantee al jefe de Agua y Energía actuó inmediatamente y se corrigió. También hay algunas falencias”, señaló.

La composición de la factura es otro punto a tratar: los santafesinos pagamos 29,4 por ciento más, del consumo real, en concepto de carga impositiva. En ese porcentaje se encuentra el 21 por ciento del IVA, el 6 por ciento de la ley 7797 para que la Municipalidad haga mantenimiento de alumbrado público, el 1,5 por ciento de la ley 6604 para Fondo de Electrificación Rural, la Cuota de Alumbrado Público (CAP) que se refiere al consumo donde la EPE es agente de retención y depende de cada categoría de cliente, y la ley 12692 que en un monto mínimo fijo destinado a la promoción de energías renovables.

“El alumbrado público está ligado a la tarifa. Un señor que paga 12 mil pesos de luz, tiene 1800 pesos de alumbrado. Nosotros pedimos una tarifa fija. El lunes presentamos en la asociación empresaria en representación de todos los distritos del sur, un pedido formal. Que fijen una tarifa de alumbrado público para todos por igual”, expresó Forgione en relación al impuesto que hoy es un porcentaje del consumo particular de cada cliente.

El dirigente fue optimista con los resultados que están obteniendo. Si bien advirtió que no son los que toman las decisiones observan que el trabajo en conjunto a través de asociaciones y con diferentes actores está ejerciendo un poco de presión para aliviar los efectos del tarifazo.
Comentó que hasta ahora no fueron informados de ningún cierre de comercio de los asociados a la institución por el aumento de tarifas, pero sí recibieron muchísimas inquietudes.

También mencionó la adquisición del medidor nocturno para aquellos comercios que deben mantener la cadena de frío como otro recursos para bajar el consumo, ya que durante la noche tienen una tarifa diferencial, peor el medidor es bastante costoso.

Fuente: La Posta Hoy, edición 586

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